top of page
COMERTEX EMPRESA LOCAL Y REGIONAL
La pandemia de COVID-19 ha generado disrupciones en las cadenas de suministro globales en una manera no vista desde la Segunda Guerra Mundial. En el primer trimestre de 2020 las medidas establecidas por China para contener la expansión del virus que incluyó el cierre de fábricas, carreteras y puertos impactaron rápidamente en el aprovisionamiento mundial de todo tipo de bienes.
En las semanas siguientes comenzaron a verse rupturas de inventario en sectores como el automotriz, el electrónico y, especialmente, el de equipos e insumos médicos; en similar situación se vieron empresas de diferentes sectores industriales.
Como nunca antes, se puso de manifiesto la importancia de contar con una buena estrategia de gestión de riesgos buscando que las cadenas de suministro se vuelvan menos globales y más regionales o lo que es lo mismo, la necesidad de contar con proveedores más cercanos a los mercados de destino.
La diversificación geográfica y la reducción de la distancia entre proveedores y compradores, también denominado nearshoring, va ganando relevancia para la reconfiguración de las cadenas de suministro de las empresas.
bottom of page